ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICO:

MÉXICO - JAPÓN

 

 Regresa a la Introducción

Japón sigue siendo sin duda, un tema inagotable de investigación para el mundo empresarial, y en general, para toda inquietud de superación personal. Hoy es la segunda potencia de la tierra, y a pesar de su total carencia de materias primas, sabemos que su capital intelectual, es decir, sus herramientas pensantes, jugaron un papel preponderante en su desarrollo.

 

A partir de la posguerra a Japón lo han marcado 13 ciclos económicos, siete de crecimiento y seis de depresión; el actual es de crisis, y fue bautizado como burbuja económica.

 

Los números muestran que en periodos de crisis, los japoneses no trabajan más, sino de manera más efectiva.

 

Lo trascendente en aquel país nipón es la manera en que reaccionan ante las crisis, los latinoamericanos reaccionan en una forma de desunión, de resignación, de indiferencia, de apatía; mientras que en Japón se reacciona en forma unificada, de crecimiento, y tomándose de la mano lo afrontan, lo toman como una oportunidad, un nuevo desafío a vencer para seguir teniendo un mejor futuro.

 

De un vastísimo y minucioso análisis sobre las lecciones de los 50 consorcios más importantes del imperio del sol naciente llega ahora, hasta usted, esta conferencia que le dará los siguientes hallazgos:

 

 

 

  La armonía empresarial y social como fundamento de la productividad.

 

*        La unión empresa gobierno sindicato para enfrentar las crisis económicas.

 

*        El vínculo maestro - aprendiz (sempai-kohai).

 

*        La mercadotecnia institutiva y la filosofía de los huecos.

 

*        La sana agresividad comercial.

 

*   Dependencia – Independencia – Antidependencia – Interdependencia.

 

*        El misticismo práctico y profesional.

 

*        El amor a la empresa y el cambio de actitudes.

 

*        La mejora continua y los círculos de calidad.

 

*      Orígenes ideológicos del Japón y la resolución del conflicto de su aplicación en México.

*     

 

Las empresas nacen para ser exitosas, lograr sus metas, generar utilidades y prosperidad, para ser compartidas y disfrutadas por todos los que contribuyeron a ese éxito.

 

Hoy consideramos que es un verdadero tema empresarial del futuro, el conocer las herramientas pensantes de los japoneses, para que con su adecuada interpretación, las podamos sembrar en la cultura latinoamericana.

Regresa a la Introducción

www.alexmarquezonline.com